Principal  
Inicio
Noticias
CC Cyber Café
Descargas
Registros y Licencias
Preguntas Frecuentes
Enlaces
Preguntas frecuentemente contestadas
Esta es la primera versión del documento "Preguntas frecuentes"
     Descargue este documento en formato .PDF, haciendo click aquí.



Preguntas Frecuentes

Generales  Â¿Qué significa “CC”? 

CC es la abreviación de Cyber Café. Es así como nos referimos al programa en este documento.

¿Cuáles son los requerimientos mínimos de hardware para usar CC?

Todo el sistema ha sido probado en un Pentium MMX 200Mhz y 64 MB de RAM bajo Windows 98. Esas son las recomendaciones mínimas para un máximo de 16 computadoras a controlar. Aún con 32 conexiones debe darse un buen rendimiento. Más allá de este número recomendamos usar máquinas de más de un CPU con tecnología NT/2000.

  • ¿Hay un demo para probar antes de comprar?

Si. El demo funciona sin restricción alguna durante 40 días y luego debe ser registrado. Puede ser bajado desde nuestro sitio web: http://www.gavidia.org/cc

  • Sólo tres máquinas se conectan al programa de Caja. ¿Hay un límite en el demo o tiene algo que ver con mi red?

Ni el demo ni la versión registrada restringen de alguna manera el número de máquinas a controlar. Verifique que el programa cliente esté configurado correctamente en casa una de las máquinas y que la red esté funcionando correctamente.

  •  Â¿Es posible iniciar la sesión de navegación de un usuario desde Caja? ¿Cómo?

 Si. En el formulario principal de CC haga clic con el botón derecho del ratón sobre la máquina que desea asignar al usuario y selección “Autoriza Acceso”.

  •  Â¿Maneja Prepago y Pospago cómo formas de cobro?

 Si. Consulte la sección de Prepago y Pospago de la ayuda del sistema para más detalles.

  •  Â¿Tiene control de Impresión?

Se está trabajando en ello actualmente. El cliente reportará a caja cuantas páginas ha impreso usuario determinado.

  •  Â¿Tiene control de cosas como café, refrescos, disquetes y otros?

Si. Lleva control del consumo de cada usuario y los agrega a su cuenta. Adicionalmente lleva control de inventario, para saber de la existencia de cada producto en un momento determinado.

  •  Â¿Genera reportes?

 Si, los necesarios por leyes venezolanas y algunos más.

  •  Â¿Es compatible con Windows Me, XP y 2000 Professional?

 Si.  CC funciona en Windows 98, ME, XP, NT y 2000.

  •  Â¿Puedo enviar mensajes a los usuarios desde caja?  ¿Cómo?

Si. En el formulario principal haga clic con el botón derecho del ratón sobre la máquina en la cual está el usuario al que le desea enviar el mensaje y haga clic en Notificación. Adicionalmente estamos preparando subsistema completo de chat para próximas versiones.

  • ¿CC funciona conjuntamente con juegos en línea como Counter Strike, Quake o Starcraft?

Si. CC no interfiere con ninguna de las aplicaciones y/o juegos que se puedan ejecutar en la maquina caja o cliente, aunque éstas hagan uso extensivo de los recursos de red. Cuando el programa se debe bloquear la máquina y uno de estos juegos se encuentra en ejecución, el programa cliente de CC hace la solicitud de cierre del juego. Algunos juegos harán caso omiso a esta solicitud y pasado un minuto aproximadamente son cerrados forzosamente. Esto se aplica a las aplicaciones en general que hacen cambios bruscos de resolución.

  •  Â¿Hay soporte para código de barras? ¿Cómo funciona?

Usted podrá hacer uso de su lector de código de barras si utiliza como código de los productos el número de los códigos de barra. Configure su lector para enviar un <ENTER> después del código, y posicione el cursor sobre el campo para agregar productos en el formulario de cuentas. Si desea software para impresión de etiquetas, tenemos un producto aparte disponible. Puede contactarnos a través de cc@gavidia.org.

  •  Le he dado acceso a un cliente por media hora. ¿Su PC se cerrará sola cuando transcurra esa cantidad de tiempo? ¿Qué pasará con las aplicaciones que estaban activas?

El programa cliente en la máquina volverá a la pantalla de espera después de transcurrida la media hora. Las aplicaciones seguirán activas, ocultas detrás del programa cliente. El usuario podrá de esta manera solicitar mas tiempo y continuar con lo que estaba haciendo. Las aplicaciones pueden ser terminadas desde caja en caso de que el usuario ya no desee continuar.

  • ¿Hay planes para hacer una versión para Linux?

Los recursos para crear una versión de CC para Linux existen. Aunque no existe nada planeado formalmente, se ha considerado la idea para cuando exista un mercado verdadero y sea rentable la inversión. Todo depende de el auge y la popularidad que Linux alcance.

  • EasyCafe tiene “x” característica que podría ser implementada y/o  mejorada en CC...

Trabajamos continuamente en CC y cada nueva versión se agregan características que le añaden funcionalidad. La ventaja principal de CC sobre EasyCafe y otros programas similares para el manejo de centros de navegación es su precio. Para el momento en que se escribe este documento la licencia de EasyCafe para diez máquinas cuesta US $395 (sus precios varían desde $250 hasta $3650), mientras que la licencia de CC cuesta US $200 para cualquier cantidad de máquinas a controlar (visite www.gavidia.org/cc para precios actualizados u ofertas locales). Todas sus sugerencias son bienvenidas y agradecemos su interés en nuestro producto. Para sugerencias puede escribir a cc@gavidia.org.

  •  Â¿Por qué el programa de reparación no tiene contraseña de protección?

El programa de reparación fue creado con la idea de solucionar problemas que puedan existir con las tablas de datos para los casos en que se produzcan errores a causa de fallas eléctricas o mal funcionamiento de disco duro. Las contraseñas de los operadores se guardan en una de esas tablas, y si dicha tabla llegase a fallar entonces no habría manera de validar la contraseña y por lo tanto no se podría acceder al programa de reparación.

 


Instalación
  • ¿Cuál es el operador (nombre de usuario o login) por omisión del programa de Caja? ¿Cuál es la contraseña por omisión del programa de Caja?

Operador : Super

Contraseña : cyber

El programa de caja no puede ser abierto sin una combinación válida de Operador (nombre de usuario o login) y contraseña. Para acceder al programa la primera vez utilice los datos especificados aquí. Luego podrá agregar, eliminar o modificar operadores y contraseñas en el menú de administración.

  • Intenté usar esa contraseña, pero el programa me dice que es inválida.

Recuerde utilizar correctamente las mayúsculas y las minúsculas: “Cyber” es distinto de “cyber”.

  • Tengo pocas máquinas. ¿Puedo usar la máquina de caja para que los clientes naveguen?

Sería muy poco práctico; pero es posible. El programa de caja en el paquete administrativo recibe pedidos de los usuarios que están navegando, controla el ingreso de nuevos usuarios y lleva un control de las cuentas generadas y/o canceladas, entre otras cosas.  Todas estas funciones deben ser manejadas por un operador,  quien tendría que interrumpir muchas veces  al cliente que esté navegando en la maquina de caja en este caso hipotético.

  • Instalé el programa de Caja y Cliente en las máquinas respectivas, pero no aparece ninguna conexión activa en el programa. ¿Qué pasa?

El programa cliente necesita el IP de caja. Para configurar correctamente el programa cliente, ejecútelo y haga clic en el botón “Configura”. Introduzca la contraseña (recuerde que la contraseña por omisión es “cyber”, en minúsculas, y que debe cambiarla después de instalar el programa por motivos de seguridad). En la tableta “Básico” encontrará un campo para configurar la dirección de anfitrión. Allí deberá colocar el IP (o el nombre) de la máquina donde se encuentra corriendo el programa de Caja. Luego utilice el botón “test” para hacer una prueba y confirmar que la dirección sea la correcta. Después cierre el programa cliente y ejecútelo nuevamente. Ahora deberá ver la conexión establecida en la maquina de caja.

  • He configurado el IP correcto en las maquinas clientes, pero aún no aparece ninguna conexión. ¿Por qué?

Asegúrese de que el IP de la máquina de caja y el IP de las máquinas de navegación se encuentren en la misma zona IP. Si la dirección de la máquina de caja es 192.168.0.1; las máquinas de navegación deben tener direcciones de tipo 192.168.0.x; o, por ejemplo, si caja tiene el IP 192.168.1.1, los clientes deben tener direcciones de tipo 192.168.1.x .

Si caja tiene la dirección 192.168.0.1 y los clientes tienen dirección de topo 192.168.1.x, el programa cliente no podrá hacer la conexión. También, si caja tiene la dirección 192.168.1.1 y los clientes tienen direcciones de tipo 192.168.0.x, de nuevo, el programa cliente no podrá hacer la conexión.

Algunos ejemplos de configuraciones correctas :

Máquina Caja : 192.168.0.1, Máquinas de Navegación :192.168.0.2,... 192.168.0.254

Máquina Caja : 192.168.1.254, Máquinas de Navegación: 192.168.1.1,... 192.168.1.253

El programa cliente no funciona. Dice “Sin conexión” .

La causa del problema es que no se ha configurado correctamente el IP o el nombre de la máquina de caja.

Por favor haga lo siguiente :

1.     Asegúrese de que el programa de Caja esté corriendo

2.     Seleccione “Configura” en el programa Cliente

3.     Introduzca la contraseña (“cyber” por omisión)

4.     Seleccione la tableta “Básico”

5.     En el campo “Dirección de Anfitrión” escriba el nombre o IP de la máquina de caja

6.     Presione el botón TEST para confirmar que la dirección IP sea correcta

7.     Presione OK

8.     Cierre el programa cliente y ejecútelo nuevamente

Importante : Si la máquina de caja no tiene un IP estático, usted deberá suplir el nombre de la máquina en todo el proceso de configuración.

  • He instalado CC, pero no sé como crear una cuenta para un usuario nuevo, ni sé como entrar o salir en las máquinas corriendo el programa cliente.

Se podrá tener acceso a la base de datos de usuarios a través del menú de administración. Allí usted podrá agregar nuevos usuarios, especificando todos sus datos. Una vez creado un usuario, podrá asignarlo a una máquina haciendo clic con el botón derecho del ratón en el formulario principal de CC sobre la máquina de navegación que desea asignar, y seleccionando "Otorgar Acceso". CC solicitará información sobre el usuario y la tarifa a aplicar. Al ejecutar esta acción la computadora afectada presentará un formulario de bienvenida esperando el acceso del usuario para comenzar a contabilizar el tiempo


Programa de caja
  • ¿Es necesario que el programa de caja corra en un servidor dedicado?, es decir, ¿puedo correr otros programas en Caja?

No es necesario un servidor dedicado ni una máquina más poderosa que las utilizadas para navegar. Otras aplicaciones pueden ser ejecutadas en caja siempre y cuando dejen suficientes recursos de sistema libres para el programa de CC.

  • La mayoría de mis clientes solo navegan y pagan, sin usar nombre de usuario o contraseña, ¿CC permite manejar este tipo de clientes? ¿Cómo?

Si.  Para este caso se ha definido un usuario genérico que puede ser asignado a cualquier máquina en cualquier momento. Siga el procedimiento habitual y cuando CC solicite el nombre del usuario seleccione el genérico.

  • ¿Cómo agrego nuevos operadores?

Seleccione “Operadores” en el menú de Administración. Luego podrá agregar, eliminar o modificar operadores y contraseñas en el menú de administración.

  • ¿Para que son los niveles de los operadores?

El nivel de un operador define su capacidad para hacer modificaciones en la base de datos de CC y utilizar el menú de administración. Normalmente un administrador tendrá nivel Alto, y un cajero tendrá nivel Bajo. Se ha definido adicionalmente un nivel medio. Específicamente :

Característica / Tabla

Nivel Bajo

Nivel Medio

Nivel Alto

Productos

 

Ö

Ö

Grupos

 

Ö

Ö

Tarifa de Navegación

 

Ö

Ö

Usuarios

Ö

Ö

Ö

Reportes y Consultas

Ö

Ö

Ö

Operadores

 

 

Ö

Preferencias

 

Ö

Ö

Tabla : Acceso de los operadores al menú de administración

 

  • ¿Cómo establezco los impuestos en CC?

Los impuestos son definidos de dos maneras en CC :

Por producto : Cada producto podrá tener un impuesto diferente. Para ello se utilizan los grupos, que llevan asociados un impuesto determinado. Para más detalles sobre la configuración y utilización de impuestos por grupo, consulte la sección de grupos.

Por factura : Es posible definir un impuesto sobre el total de las facturas. Para ello, utilice la sección de impuestos del formulario de Preferencias.

  • ¿Cómo se configuran las tarifas?

La tarifas se configuran a través del menú de administración. Se pueden configurar de manera manual o utilizando un asistente. Para conocer más detalles por favor consulte la sección de Tarifas de navegación de la ayuda de CC.

  • Estoy usando el demo. ¿Puedo imprimir facturas para los usuarios?

Si. El demo no tiene restricciones de funcionalidad.


Programa cliente

·       ¿Cómo capturo la pantalla de un cliente?

 Desde el programa de caja, haga clic con el botón derecho sobre la máquina que desea ver y seleccione “Capturar pantalla” .

  •  Â¿Cómo agrego publicidad o el logo de mi empresa a la rotación de imágenes en la pantalla de espera?

 Las imágenes que rotan en la pantalla de espera se encuentran en la carpeta en la cual el programa cliente fue instalado (por omisión, C:\Archivos de programa\pc1024\Cyber Café\). Dichas imágenes son especificadas en el archivo banner.txt. Aquí hay un ejemplo de este archivo :

secs=5
cc.bmp
cc2.jpg
cc3.jpg

La primera línea especifica el intervalo de tiempo en segundos para la rotación de las imágenes. Si en vez de “secs=5” se utiliza “secs=10”, entonces las imágenes cambiaran cada 10 segundos en vez de 5.

Las líneas siguientes especifican los nombres de los archivos en formato BMP o JPG que contienen las imágenes que serán mostradas, lo cual se hará en el orden en que sean especificadas allí.

Para agregar una nueva imagen a la rotación solo copie el archivo que contiene la imagen a esta carpeta y agregue la línea pertinente al archivo banner.txt.


Comprando CC
  •  Â¿Cuantas máquinas puedo conectar usando la licencia Estándar o Administrativa?

 CC funciona desde su primera instalación sin restricciones y permitirá el uso de cualquier cantidad de clientes, en cualquiera de sus versiones.

  •  Â¿Debo pagar más si agrego máquinas a mi cyber café?

 No. Para agregar otra máquina al control de CC solo debe instalar el programa cliente correctamente en la nueva máquina.

  • ¿Debo pagar más por las actualizaciones?

No. Todas las actualizaciones son gratuitas.

  • ¿Cuánto cuesta? ¿Dónde lo compro? ¿Que obtengo por mi dinero?

Visite nuestro sitio web (http://www.gavidia.org/cc) para conocer más detalles con respecto a distribuidores locales y precios actualizados. Al comprar la licencia de CC usted obtendrá un número de registro único que desbloqueará el programa para ser utilizado después de los primeros 40 días, además de actualizaciones gratuitas y soporte técnico. También estará suscrito al boletín de noticias de CC.

 


2004-06-20 por CC